Desde hace unos cuantos años se oyen rumores sobre un posible cambio de temario para las oposiciones de matemáticas y, en general, para todas las oposiciones a docentes de cualquier especialidad. Los rumores dicen que el nuevo temario afectaría a las oposiciones de 2020 en adelante.

 

El temario actual fue probado en 1993 y está desactualizado, por lo que parece razonable un cambio. Es un temario común a toda España aprobado por Real Decreto, por lo que cualquier modificación debe ser aprobada por el gobierno central mediante un nuevo Real Decreto. Además, debe hacerse con suficiente antelación para que los opositores y preparadores podamos adaptar nuestra preparación, es decir, debería aprobarse en septiembre-octubre de 2019 como fecha límite.

 

Sin embargo, este rumor no es nuevo y en ocasiones anteriores nunca llegó a producirse dicho cambio. En 2011 estuvimos cerca, de hecho llegó a aprobarse un nuevo temario en BOE pero se derogó poco después por un cambio de gobierno. ¿Te suena? A día de hoy, 8 de junio de 2019 ni siquiera tenemos gobierno. Cuando yo me presenté, en 2018, también sonaba este rumor y tampoco se produjo ningún cambio.

 

Si consideramos los antecedentes, tenemos en cuenta que todavía no hay un gobierno central formado tras las últimas elecciones de abril 2019 y añadimos al cócktel que el borrador del nuevo temario lo realizó el PP y el futuro gobierno apunta que será del PSOE, lo más razonable es pensar que la fiabilidad de que finalmente se implante el nuevo temario es baja.

 

Pero, ¿y si finalmente cambia el temario?

 

«Una pizca de probabilidad tiene tanto valor como una libra de quizá»

James Grover Thurber

 

En cualquier caso, deberemos ser cautos y comenzar a trabajar bajo la hipótesis de incertudumbre total.

 

Por la Red circula un borrador del posible nuevo temario que, al parecer, presentó el Ministerio de Educación a las diferentes mesas sectoriales. Lo puedes encontrar en este enlace.

 

He analizado este nuevo temario y es, en su mayor parte, común al actual. Concretamente, esta es la comparativa:

  • El temario actual tiene 71 temas y el nuevo 74.
  • 48 temas son exactamente iguales en ambos temarios.
  • 15 temas del temario actual sufren modificciones y se convierten en 9 del nuevo temario.
  • 8 temas del temario actual se suprimen y son sustituidos por otros 17 temas, completamente nuevos.

 

Si quieres saber cuáles son exactamente los temas comunes, los que cambian y los que se sustituyen, escríbeme a través del formulario web y te lo enviaré por email.

 

Mi recomendación es que selecciones los temas que vas a estudiar de entre los 48 que no cambian. De esta manera serás inmune a cualquier cambio de legislación (suponiendo que el nuevo temario coincida con el borrador que se ha distribuido). Si quisieras estudiar más temas u otros temas diferentes a esos 48, adicionalmente puedes seleccionar alguno de los 15 que sufren modificaciones, asumiendo el riesgo de tener que modificarlo posteriormente.

 

Espero que este artículo te haya servido de ayuda y se necesitas más información no dudes en contactar conmigo.

 

¿Y tú? ¿Crees que el temario va a cambiar para 2020? ¿Qué estrategia recomendarías? Comprarte tu opinión comentando este artículo.